¿Porqué cocinar?
Cocinar es una actividad que mejora la vida |
- Porque optimizar recursos nos genera mejor uso de nuestro dinero,
- hacemos con nuestros buenos hábitos de consumo un impacto positivo en la sociedad
- y en la ecología,
- mejora nuestra salud integral,
- mejora las relaciones interpersonales,
- contribuye a la integración familiar,
- hacemos cultura al mantener nuestras tradiciones,
- brinda oportunidades de conocer tu cuerpo
- y la conexión con el mundo que nos rodea,
- nos hace más humanos y
- nos vuelve personas felices.
Cuando se cocina se tiene control de la calidad, cantidad y manejo de los alimentos y no cabe duda que cuando se cocina menos se opta por comida industrializada y fast food.
Las razones de peso para México y Latinoamérica
- Dejar la cocina tradicional e incorporar dietas "modernas" hiper-industrializadas por el bajo costo, la fácil adquisición y la poca conciencia en el impacto social y económico de la cadena productiva entre otros factores ha generado casi 40 millones de personas con hambre en 2017.
- Por su parte, el sobrepeso y la obesidad en adultos ha tendido a incrementarse en la región durante las últimas dos décadas: la tasa de sobrepeso pasó de 44% a 58% entre 1995 y 2015, mientras que la tasa de obesidad pasó de 14% a 24% en el mismo periodo. De mantenerse la tendencia actual, se estima que en el 2030 la proporción de población adulta en América Latina y el Caribe con sobrepeso aumentaría a 70% y la población con obesidad alcanzaría a un 30% de la población regional.
- México continúa teniendo la tasa más alta en obesidad y sobrepeso entre los países de la OCDE. La obesidad en el país está presente en 33.3% de la población mayor de 15 años, cuando el límite establecido por la OCDE es de 19%.
- Más del 30 % de la población en México podría padecer anemia ferropénica, que es una expresión avanzada de la deficiencia de hierro
- 3 de cada 10 niños en México tienen diabetes
- En México la primera causa de muerte es la diabetes
- Solo 55% de la población con la condición de diabetes sigue el tratamiento indicado por el médico, 27% lo hace sólo cuando se siente mal y 19% no tiene un tratamiento médico.
Fuentes: FAO, Federación Mexicana de Diabetes, INEGI
Comentarios
Publicar un comentario